h1

El hundimiento del Titanic

15 abril, 2010

Hundimiento

Hace 98 años exactamente el barco más lujoso en su momento, el Titanic, se hundió en el Oceano Atlántico tras chocar contra un iceberg, falleciendo 1517 pasajeros y varios miembros de la tripulación.

El RMS Titanic (en inglés: Royal Mail Steamship Titanic, “Buque de vapor del Correo Real Titanic”) era el segundo de un trío de transatlánticos, la clase Olympic, que pretendía dominar el negocio de los viajes transoceánicos a principios del siglo XX. Fueron diseñados por Thomas Andrews. La clase Olympic destacaba por su tamaño, lujo y avances técnicos frente a los transatlánticos de la competencia.

La noche del 14 de abril de 1912, durante su viaje inaugural, el Titanic chocó contra un iceberg y se hundió dos horas y 40 minutos después, en las primeras horas del día 15. El siniestro se saldó con la muerte de 1.517 pasajeros de los más de 2.200 que viajaban a bordo, lo que supone uno de los peores desastres marítimos en tiempo de paz que se recuerdan, y sin duda el más famoso. La elevada cifra de muertos se debió principalmente a que, a pesar de cumplir con las reglas marítimas de la época, el Titanic no llevaba botes salvavidas suficientes para todos los pasajeros. Los botes tenían una capacidad total de 1.178 plazas, aunque el barco podía albergar hasta 3.547 personas. Un desproporcionado número de hombres murieron debido al protocolo de salvamento que se siguió en el proceso de evacuación de la nave.

Descubrimiento

El 1 de septiembre de 1985, el investigador Robert Ballard y su equipo ubicaron los restos sumergidos del Titanic a 4.000 metros de la superficie, provocando gran expectativa mundial.

Una vez explorado preliminarmente se descubrió que el Titanic no estaba entero, sino que estaba partido en dos, lo que sugirió que se partió al momento de hundirse: curiosamente, prácticamente ningún superviviente a excepción del joven Jack Thayer recuerda este suceso; según los propios dibujos de la época, aparecidos en la prensa, el barco se hundió aparentemente de una pieza y con la popa al aire.

En 1997, James Cameron hizo la película del hundimiento, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. 4 años más tarde realizó un documental.

En memoria de todos ellos, tanto fallecidos como supervivientes, de la clase alta o baja, por la terrorífica noche que tuvieron que pasar.

Fuente: wiki

Anuncios

2 comentarios

  1. ya te digo, tuvo que ser un horror, rip a todos los fallecidos. la pelicula me encanto a pesar de ser un hecho real muy horrible.


  2. Ufff, no quiero ni pensar el miedo y horror que debieron pasar esas personas. Y la película de Titanic es de las mejores que se han hecho, por mucho que ahora la quieran criticar!! 😄



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: