h1

La sociedad consumista de la globalización

12 mayo, 2010

Ayer en la uni presentamos unos proyectos en grupo sobre la educación para la ciudadanía y ética, y se abordaron unos temas muy interesantes. Entre otros, los que más me llegaron al alma fueron los referidos a la sociedad consumista en la que vivimos y el consumo responsable del que tendríamos que hacer uso todos, y más ahora en estos años de crisis. Lo cierto es que cuando oyes hablar sobre estos temas te hacen reflexionar sobre en qué coño nos hemos convertido los seres humanos. Basicamente somos una espcie animal más, pero en el transcurso de la historia de la humanidad nos hemos ido apoderando de todo el planeta como unos invasores, y nunca hemos tenido en cuenta al resto de vecinos con los que convivimos en el planeta. Ahora, miramos por la ventana y lo único que vemos es asfalto, polución…. Todo indicio de naturaleza “natural” ha desaparecido, nos la hemos cargado por completo. Qué consecuencias creeís que puede tener esto en la vida de otros seres vivos?

Bueno, a lo que voy es más que nada al consumo y a la globalización de la que somos presa y no sabemos como salir. Creo que ésto es una consecuencia de lo que he explicado antes, y yo, personalmente, me siento atrapado, porque me gustaría ser más austero y participar en la formación de un mundo mejor haciendo uso de un consumo responsable y pensando un poco más en los más desfavorecidos, sin embargo me veo incapaz. He nacido y crecido en la sociedad de la publicidad, la competitividad, el consumo y las nuevas tecnologías, y no puedo evitar el ir a corte inglés de rebajas, comprar música o el último modelo de i pod. Me encantaría, pero soy incapaz. Soy consumista. Nos os pasa a vosotros también? Veís alguna solución? Yo creo que estamos llendo a la perdición moral y natural del planeta y de la raza humana a pasos agigantados y que ya es tarde para espavilar, el mundo está fatal. Llegará un día que nos metamos una hostia bien metida, y a ver si reaccionamos.

No quiero sonar pesimista ni nada, pero quería desahogarme y compartir este sentimiento con más gente. A continuación os voy a dejar nos videos sobre el tema. Los 2 primeros son unos cortos que nos enseñaron ayer unos compañeros. Los otros dos son los interludios de las 2 últimas giras de Madonna que, paradogicamente, hablan sobre el consumo y tal (flipa!)

Logorama es un corto que ganó el Oscar este año y en el que se muestra un mundo alarmado como en el que vivimos hoy en día en el que las marcas de productos comerciales están por doquier. Es un mundo lleno de desastres, violencia y absurdez. En serio, el video es brutal y te hace mucha gracia, pero al final esque la sociedad es así…

15 dias en agosto es otro corto narrado por un niño que analiza la conducta de los adultos desde un punto de vista infantil pero muy objetivo y elaborado. En que nos hemos convertidos los adultos? Yo también quiero volver a ser niño!!

Y por último, los videos de Madonna. A ver, la idea es muy original y está muy bien y tal. A mi por lo menos me hace reflexionar, pero también tiene tela que Madonna, que para nada es consumista, hago videos así! jajaja Pero bueno, aquí os los dejo:

One comment

  1. Que vuelva Peter Pan en mi búsqueda y me eche sus polvos mágicos para volver a la infancia. Me han gustado muchos los cortos, una buena manera de concienciar a la gente. Pero es un objetivo dificil de conseguir porque llevamos años teniendo todo lo que queremos. Yo también soy un consumista, y me gustaría dejar de serlo, pero es muy muy dificil.

    Me ha gustado mucho el corto Logorama, donde se ve cualquier espacio invadido por la publicidad con el fin de impulsar el consumo. Hasta las mariposas son de windowns… y hasta en el espacio hace publicidad la NASA. Está mu exagerado, pero en cierta manera se parece muy mucho a nuestra vida real.

    Espero conseguir algún día dar la espalda al consumo, no por mi, sino por los que vendrán por detrás.



Responder

