h1

Interpretación y crítica de Alejandro

16 junio, 2010

Mucho se ha hablado del nuevo video de Lady Gaga, Alejandro. Que si no es tan bueno como los anteriores, que si ha plagiado a Madonna, que si no es lo que se esperaba, no va acorde con la canción y su temática… Ha habido más críticas negativas que positivas y lo cierto es que, ante todo, ha creado mucha polémica y espectación. Necesitaba mi tiempo para aimilarlo e informarme para poder escribir mi crítica e interpretación.

Es verdad que es un video complicado de entender y que aparentemente no va muy acorde con el estilo de la canción. Todos esperábamos un video con aires latinos y veraniego en vez de oscuro y tan ambiguo. Quizás Gaga conocía nuestra espectativas y decidió sorprendernos de esta manera. Además, a mi parecer, este contraste entre el video y la canción lo hacen más especial.

Con lo referente a la inspiración de Gaga en Madonna, sí, es cierto, yo también veo claras similitudes con Like a Prayer (religión, cruces, rosarios, fuego de fondo), Vogue (fragmento en blanco y negro), American Life (temática militar) o Express Yourself (exclavos, monóculo), pero y quién no se inspira en otros para crear? Hasta los mejores compositores de música o pintores se inspiran en algo para crear. Y quién dice que Madonna inventó las cruces o la ridiculización de la guerra? De hecho lo que Gaga ha hecho es tomar ideas y transformarlas, porque está claro que el video es genuino, e incluso ha admitido esta comparación con la Reina y su devoción hacia ella.

En las siguientes líneas podreís leer una serie de interpretaciones del complejo videoclip de Alejandro. Me he informado en numerosas fuentes y he recopilado la información que me ha parecido interesante para entender el video. Como muchos de vosostros, yo no comprendía el mensaje que Lady nos quería transmitir con esto, pero ahora lo veo más claro.

Aparentemente, podemos ver como Lady Gaga, encabezando una marcha fúnebre, porta el corazón de su amado Alejandro que ha muerto. En realidad lo que ha muerto no ha sido él, sino el amor que tiene ella hacia Alejandro, pues éste es homosexual. Su muerte está simbolizada con el hecho de que Alejnadro es homosexual y ha sido matado por un grupo Nazi. En la letra Lady Gaga nos hace ver que ella no puede estar más con él, que está dolida y le pide que se marche. Ante su pérdida y su dolor, Lady Gaga se deja caer en manos de otros hombres, que resultan ser también soldados y homosexuales al igual que Alejandro, para saciar su dolor e intentar sustituir de alguna manera el amor de Alejandro. Al final del video la vemos tendida muerta en la cama, donde también podemos ver a Alejandro, que atado a su amada por unas cuerdas, se encuentra a su lado con un arma sobre sus partes. Las cuerdas parecen las ataduras que unen a Alejandro y Gaga en amor. Alejandro parece que no estaba muerto al fin y al cabo y pilla a Gaga con las manos en la masa. Ella le explica a lo largo de la canción todo lo ocurrido (que se ha enterado que es gay, que su amor no puede ser y que ha colmado su sufrimiento follando con todo quiski) y al final éste la mata.

Sin embargo, hay más símbolos y escenas que no se pueden explicar con esta explicación. Para ello, las he dibidido por temas.

VISION RELIGIOSA

Uno de los fuertes del video es el simbolismo religioso, el cual agrega el factor de shock y deselanza la polémica necesarios para que la gente hable. Como hemos dicho antes, el vídeo comienza con una procesión fúnebre encabezada por Gaga que sostiene el Sagrado Corazón, el corazón sangrante de Dios para la humanidad. Algo está muerto  dentro de Gaga, pero no es el amor por Alejandro, sino su sentimiento relijioso.

Más adelante, Gaga se muestra tendida en la cama con un traje de monja y sosteniendo un rosario. Mirando al cielo, dice: “Para, por favor, déjame ir, Alejandro” y se  lleva las manos hacia el cielo. En este contexto, podemos interpretar que Alejandro podría ser Dios, pero por qué el nombre de Alejandro? Si nos fijamos en las letras del nombre podemos observar que la primera es una “A” y la última una “O”: el Alfa y el Omega del libro del Apocalipsis, el principio y el fin de todo. En otras palabras, Alejandro es el nombre que Gaga subliminalmente da a Dios.

“Ella esconde su  verdadero amor en su bolsillo. Ella tiene un aura alrededor de su dedo, a tu alrededor.” El aura alrededor del dedo es un anillo de bodas y Alejandro tiene un aura en torno a él, lo que significa que Gaga se siente unida con Dios a través de la religión y que Alejandro es un santo. Sin embrago, ella ahora está avergonzada de este matrimonio y parece que Dios (o la iglesia mejor dicho, como afirmó en su entrevista con Larry King) ya no satisface las necesidades espirituales de Gaga, por eso lo de “just let me go”. Entonces Gaga se refugia en su propia espiritualidad, que en este caso parece ser el satanismo. Ademas, podemos ver que Gaga y Alejandro aparecen unidos por unas cuerdas, lo que reafirma la teoria de que Gaga, aún unida a la religión y a Diós, comienza su proceso transformación.

No se si tendra mucho que ver, pero enlazo de alguna manera el hecho de que los símbolos judíos que portan los soldados al comienzo del video guardan relación con el hecho de que Gaga no se desprende de la religión concevida por el Antiguo Testamento (único fragmento de la Biblia que compartimos con la religión Judía) sino de la que aparece en el Nuevo Testamento, donde aparece la historia del mesías del cristianismo Jesús y la Iglesia.

La túnica que nos muestra Gaga a lo largo del video contiene cruces invertidas, las cuales representan la profanación de la religion cristiana y son simbolo del satanismo (Sacerdotisa Luciferina). Cuando Gaga, vestida con esta vestimenta, se esconde un ojo es un simbolo que los Illuminati (grupo creado en el S.XVIII para erradicar todos los gobiernos y las religiones del mundo para regir a las naciones bajo un Nuevo Orden Mundial) utilizaban para identificarse y mostrar lealtad, y deja otro a la vista, “el ojo que todo lo ve”, otro simbolo de los Illuminati. Podemos volver a ver este símbolo cuando Gaga, a traves de un monóculo, aparece observando desde su trono a los soldados.

No es la primera vez que en la carrera de la artista podemos ver símbolos y mensajes de Iluminismo; desde su nombre, hasta su comportamiento de insane o su tipico gesto de la mano en el ojo. Os recomiendo que leais esta página, ahí viene todo explicao! Que fuerrte!! Casualidad, marketing o devostismo??

Cuando Gaga, tendida en la cama, se traga el rosario puede simbolizar que, una vez despojada de su unión con Dios, está obteniendo la divinidad de su nueva espiritualidad por sus propios medios. Este acto se realiza para alcanzar la divinidad de un modo propio en el Luciferismo.

Más adelante en el video, Gaga es violentamente empujada y maltratada por los bailarines que la rodean. Ella se rinde y se quita el traje para la iniciación de un ritual de sacrificio sexual.

En el final del video, Gaga de nuevo tendida en la cama parece que fallece y su “luz interior” sale, lo que supone su transformación desde el plano terrenal al plano espiritual.

Si aún no os ha convencido esta interpretación, volvemos a encontrarla en la actuación que hizó en American Idol, en la que también podemos ver varios signos del satanismo y el luciferismo. El escenario es similaral  Jardín del Edén, donde el “Angel caido” (Lucifer), el que fue expulsado del cielo y tentó a Adán y Eva, preside la ceremonia. Sale fuego de las alas del ángel (que después de todo significa “el portador de luz”) cada vez que Gaga dice “Alejandro”. Al final de la performance, Gaga es levantada bajo el Ángel Caído cuando un líquido sanguíneo se filtra de la fuente debajo de él y otro ritual de sacrificio tiene lugar.

MILITARISMO y HOMOSEXUALIDAD

El tema militar aparece durante todo el video en el que aparecen militares y revueltas. Durante la primera parte del video podemos ver una marcha militar en la que parte de los soldados aparecen con la cabeza cubierta, quiza prisioneros, y otros dos portan simbolos judios: la estrella de David y el candelabro de siete brazos. Lady Gaga aparece sobre un trono y con una corona observando y dirigiendo a su ejercito. Aquí entra en juego la teoría de Juana de Arco. Y os pregunatereís, que tiene que ver Juana de Arco con Gaga o el video? Pues más de lo que os pordeís imaginar.

Como muchos sabreís, en la Edad Media existió una guerra entre Francia e Inglaterra llamada la Guerra de los 100 Años. En un punto en el que el ejército Francés estaba siendo derrotada apareció una mujer llamada Juana de Arco, que vestida de caballero, llegó a liderar su propio ejército e incluso ganó innumerables batallas contra los ingleses. Se convirtió en un símbolo de la historia de Francia, sin embargo fue acusada de brujería y murió quemada en la hoguera.

Lady Gaga aparece en el video liderando un ejército de soldados y supervisando sus entrenamientos. El peinado tan ambiguo y antiestetico que lucen tanto los bailarines como Gaga también tiene su repuesta: está claro que Gaga se ha inspirado en el peinado a lo Graçon que tipicamente lucían los caballeros-cruzados de la Edad Media (posiblemente los que también lucían los solados de Juana teniendo en cuenta la época). Además,  Juana de tuvo que cortarse el pelo como un hombre para ser recibida ante el rey de turno así como para liderar el ejercito que lideró, ya que en aquella época a las mujeres no les estaba permitido participar en guerras. Así entendemos el peinado de Gaga.

Relacionado con esto, también podemos observar la el estilismo ambiguo y andrógeno que lucen Gaga y su ejército. La cantante se trasviste como lo hizó Juana para poder liderar su ejército e, inversamente, feminiza a su ejército poniéndoles tacones, microshorts y media de rejillas. Así, volvemos a ver de nuevo el tributo al colectivo gay.

La túnica decorada con cruces rojas que Lady Gaga luce en el video es su particular versión de la indumentaria que llevaban los caballeros de la Edad Media, en la época de la Guerra de los 100 Años.  Y en lo referente a las escenas en las que la cantante aparecé tendida en la cama con un hábito de monja, decir que Juana de Arco era una mujer muy religiosa y entraba en extasis espiritual, en cuyos momentos recibia mensajes divinos sobre como debia ser la lucha que llevaría a cabo. A lady Gaga también podemos verla en esos instantes como en estado de trance mirando hacia el cielo y rodeada de simbolismos religiosos.

Y, para concluir con la teoria de Juana, el video termina con la muerte de Gaga y concluye on el fim quemándose. Como hemos comentado anteriormente, Juana de Arco murió quemada en la hoguera.

Sigiendo con la visión militar y homosexual, puede que Lady Gaga haya querido simbolizar a través de la opresión de los Nazis hacia minorias como los judios, la diferenciación y exclusión que la sociedad y la Iglesia hacen contra la homosexualidad. Al fin y al cabo este es uno de los temas principales de Alejandro, como hemos comentado anteriormente. De hecho, Lady Gaga así lo confirma en su entrevista con Larry King y dedica el videoclip al colectivo gay.

En uno de los bailes, Lady Gaga aparece con un sujetador con metralletas que parece indicar que se rie de la guerra, la opresión militar y la importancia que a ésta le dan en los Estados Unidos. Ésta es sin duda una temática muy utilizada en los videos musicales con el fin de crear polémica, desensibilizar al público y crear un asociación subconsciente positiva. Otro ejemplo claro de ello es el videoclip de American Life de Madonna en el que deja claro la cruda realidad que sufren los paquistaníes en la guerra de Irak y ridiculiza la superficialidad y el sueño Americano, video que Bush prohibió tras su primera emisión.

Esto es lo que para mi, y con la ayuda de muchas páginas de internet, es el video de Alejandro. Una obra maestra donde las haya. No es tan comercial como Bad Romance o Telephone y quizás por ello no ha gustado tanto, pero la idea y el trasfondo son super elaborados y tanto el estilismo como la producción son impecables. Lady Gaga, inspirandose en otros artistas así como en momentos históricos, ha sabido crear un concepto único en su especie que trata temas sociales como la homosexualidad, la religión o la guerra. Muchos (como yo antes) no ven conexión entre la cancion y el video y lo tachan como inapropiado, pero creo que depues de la reflexión, están equivocados; lo que ocurre es que nos esperabamos una idea veraniega y nos la han jugado con otra visión completamente opuesta pero, a la vez, exquisitamente apropiada.

Un hurra por Gaga y Klein!!!

2 comentarios

  1. dicho y hecho gaga es una de las mejores artistas madonna pues x con ella, a ella ni se le toma en cuenta

    bueno mi comentario es q sea como sea lady gaga siempre sera asi y nadien lo va a cambiar


  2. woooooow….!excelente investigación



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: