h1

Frida Kahlo llega a Santiago de Compostela

6 octubre, 2010

La Fundación Caixa Galicia inauguró el pasado 28 de octubre en Santiago de Compostela la mayor y más completa exposición sobre Frida Kahlo, una muestra realizada en colaboración con el Museo Dolores Olmedo de México que se podrá visitar en la ciudad compostelana hasta el 20 de enero. Tras recorrerse unas de las ciudades más importantes de Europa, tales como Viena, Londres o Bruselas, la Fundación Caixa Galicia exhibirá por primera vez en España la totalidad de los fondos artísticos que posee el Museo Dolores Olmedo, el legado artístico más importante que existe en el mundo sobre la genial artista mexicana, y completará la muestra con un importante archivo de fotografías, vestidos, textos y otros efectos personales que sólo se podrán ver en Santiago y que recuperarán la intensa presencia de quien es una de las principales figuras del arte y la cultura mexicanas del siglo XX.

Unas 70.000 visitas ha recibido desde su inauguración la exposición sobre Frida Kahlo en la sede de la Fundación Caixa Galicia en Santiago. Desde familias completas y grupos de turistas hasta visitas escolares. Raro es el día en que no se registran largas colas para ver uno de los legados más importantes del mundo sobre la artista mexicana, extraído del Museo Dolores Olmedo de México.

La colección muestra un total de 27 obras pictóricas, así como 48 fotografías y objetos personales que recorren la trayectoria creativa y vital de una de las artistas más emblemáticas e influyentes del arte contemporáneo. Esta iniciativa servirá para dar a conocer en España la obra y pintura de una mujer que hizo de su obra el diario de su vida, marcada por el dolor y el sufrimiento físico e impregnada también de la iconografía y el color de la milenaria cultura mexicana.

En seacercaelinvierno queremos rendir homenaje a la gran Frida y su magnífica obra, así como también festejar la llegada de su obra a nuestro país. Frida Kahlo es una artista y persona muy querida y alabada por mi, por como supo llevar adelante su vida y su talento a pesar de las innumerables desgracias que tubo que soportar a lo largo de su existencia: las secuelas del accidente de autobus, el martirio de estar enamorada de Diego Ribera y la soledad al tener que pasar los días postrada en su cama. Todo aquel sufrimiento lo desahogó en su obra, la cual fue descrita por los críticos como surrealista pero que ella definia como realista, ya que reflejaba explicitamente su vida y dolor. Una mujer luchadora, emprendedora y feminista, que a pesar de su dolor y su desgracia nunca dejo de luchar contra la enfermedad, contra el desamor y a favor de los derechos de la mujer.

Esta es una oportunidad que los amantes de Frida no debemos dejar escapar; por fin su obra se ha dignado en llegar a nuestro país! Os recuerdo que la exposición estará disponible del 20 de octubre al 9 de enero en Snatiago de Compostela. ¡Yo no me la pienso perder!

Os dejo una entrevista con Chavela Vargas, cantante Mexicana y gran amiga de Frida, en la que recuerda como fue su relación con la artista y como era Frida. También subo un video muy bonito que repasa la vida de Frida Kahlo acompañada de la música de la película “Frida” (con Salama Hayek) y célebres citas de Kahlo. Espero que os gusten!

Nos vemos en Santiago!!😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: