h1

Review, trailer y fotos de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte

20 noviembre, 2010

Por fin hemos podido disfrutar de el estreno más esperado del año, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte I). El cine con pantalla de tamaño descomunal estaba repleto de gente joven impaciente por que empezará. Atrás, un universitario que había faltado a clase de lunes a miércoles para poder leerse por segunda vez el libreo de J.K. Rowling; a mi derecha una adolescente que se sabía todas las escenas originales del libro al pie de la letra; nosotros impacientes por ver una película que ha superado con creces nuestras expectativas. Demos paso a nuestra crítica.

Sabemos bien todos que las adaptaciones de novelas a la gran pantalla son peligrosas. El séptimo libro de Harry Potter parte con una ventaja al resto de novelas: será emitida en dos partes. Ese detalle ha hecho posible que todo sucede tal cual está contado en el libro, sin quedar en el olvido que los fans pudiésemos echar en falta. Otro problema suele ser adaptarlas a todos los públicos y para ello meter excesivas escenas de amor o de acción. Escenas de amor si que ha habido, pero creemos que las juntas y necesarias, exceptuando en momento de baile entre Harry y Hermione en la ausencia de Ron. Y no porque esté fuera de lugar, sino porque ver a Daniel Radcliffe mover el esqueleto no es del gusto de nadie. Entra la risa… tal cual!

Escenas de acción por supuesto que ha habido, y casi todas a favor. Han sido especialmente buenas las escenas en que la serpiente Nagini ataca (casi se sale de pantalla) o en la que los miembros de la Orden del Fenix trasladan a Harry Potter a la Madriguera. Entre las de acción, la única que no ha sido de nuestro agrado ha sido la escena en la que huyen por el bosque de los carroñeros. Me he mareado y me he quedado bizco, sin saber a donde mirar.

La película empieza con la llegada del nuevo ministro que más tarde será asesinado. Por otro lado, se encuentran Voldemort y los Mortífagos en una reunión donde Voldemort deja bien claro que necesita la varita de saúco para poder vencer a El Elegido, además de matar a una profesora de Hogwarts por haber escrito en una tesis que los muggles y magos no son tan diferentes. (Si quieres seguir leyendo esta interesante review y crítica, hazlo tras el salto).

Hermione, Ron y Potter se reencuentran un día antes del cumpleaños de Harry y de la boda de Billy y LaFleur. Hermione antes tiene borrar la memoria a sus padres para que no se acuerden de ella. Es una decisión difícil y más tarde hemos podido ver como les extraña.

Harry es trasladado por la Orden del Fénix a la madriguera, pero antes se tienen que librar de la emboscada efectuada por los mortífagos y Voldemort. Aun haciendo uso de la poción multijugos y hacer apareces 7 Harrys idénticos, Harry es identificado en pleno vuelo por su lechuza, que termina cayendo al vacío y con ello su vida. Harry y Hagrid son los primeros en llegar, mientras que Ojoloco muere y un pelirrojo se queda sin oreja.

Al día siguiente, en plena boda, los tres amigos reciben la herencia de Dumbledore, quien recordemos fue asesinado por Snape. Para Ron el desiluminador, para Hermione Los cuentos de Beedle el Bardo, y para Harry la primera snich que atrapó, y la espada de Gryffindor (que más adelante descubrirán que sirve para destruir los Horrocruxes).

La boda es interrumpida por un ataque de mano de los mortífagos, lo cual marca la separación entre los tres amigos y el resto, ya que consiguen huir y se cuelan en el mundo Muggle, Londres. En una cafetería, son atacados por dos mortífagos. Mientras, la camarera realiza una escena divertida al estar en la cocina escuchando música sin enterarse de nada. Ron, Hermione y Harry consiguen escapar y se refugian en la casa de Sirius, donde deberían encontrar en guardapelo. Allí, descubren gracias al Elfo doméstico de Sirius el verdadero paradero del guardapelo: El Ministerio de Magia, en el cuello de Dolores Umbrige.

De esta manera, se adentran en el Ministerio bajo una identidad falsa y lo consiguen. Lo difícil es salir de allí ya que son descubiertos. Al lograrlo, se trasladan a un bosque. Así, escondidos, pasan días y días, con la radio encendida, esperando no escuchar los nombres de sus seres queridos en las listas de fallecidos. Mientras, intentan deshacerse del guardapelo, pero no es hasta la noche en que Ron vuelve (ya que antes Ron se enfada, se va, Hermione y Harry empiezan a acaramelarse, Harry ve el patronux, le lleva a un pozo helado que guarda en su interior la espada de Gryffindor… esto lo cuento rápido porque me estoy alargando y como en cada peli los amigos se enfadan y se desenfadan y mientras tanto algo nuevo descubren, hasta que Harry está en peligro y su amigo le salva) cuando realmente pueden acabar con él. La espada de Gryffindor poner fin al segundo horrocruxes (recordemos que el primero fue el diario de Riddle amos atrás).

En aquel paréntesis no he metido una escena que prefiero comentar en este otro párrafo. Sucedió antes de recuperar la espada; Harry y Hermione visitan Godric’s Hollow, el pueblo donde murieron los padres de Harry en manos de Voldemort, y donde también vivieron Dumbledore y su familia. Porque Dumbledore tenía hermanos y hermanas, sí, algo que había ocultado a Harry. Con el fin de investigar un poco más sobre Dumbledore, ya que es puesta en duda su honor, visitan a una antigua amiga que decide contar todas las mentiras a la periodista Rita, quién escribe un libro sobre el antiguo director. Al final todo resulta ser una emboscada, ya que la señora se recrea en Nagini y pone en peligro la vida de los jóvenes. Consiguen escapar…

Lo habíamos dejado justo en el reencuentro de los tres amigos y el fin de segundo horrocruxe… De allí se dirigen a la casa de Luna quien tiene un colgante con el mismo símbolo que aparece en el libro de Los cuento de Beetle el Bardo, donde visitan a su padre y saben de la existencia de las reliquias de la muerte mediante un relato del libro heredado a Hermione por Dumbledore. Aquí hago un alto para dar mi más sincera enhorabuena por representar tan bien el relato. Como todos ya sabéis, son  tres hermanos a los que la muerte les concede tres deseos. El primero, la varita de saúco, quien muere por avaricioso al enfrentarse a un mago con mayor poder; el segundo con el poder de devolver la vida a los muertes, quien hace uso de tal poder para traer de vuelta a su amada, quien termina por derrumbarse por estar en el mundo de los vivos cuando pertenece al de los muertos, lo cual hace que el hermano se ahorque; y el tercero recibe la capa invisible.

Después de esa historia, los tres amigos descubren que el padre de Luna les ha traicionado porque Voldemort tiene secuestrada a su hija. Un intento de desesperación.. No se lo tendría en cuenta…

En el bosque, los carroñeros les atrapan y Hermione tiene que deformar la cara a Harry para que no le reconozcan. Estos son llevados a la mansión de los Malfoy, donde son interrogados y quienes intentan averiguar si detrás de ese rostro desfigurada se encuentra Potter. Bellatrix descubre que la espada ha sido sacada de su depósito en el Banco de Gryngotts. Potter y compañía se encuntran con un banquero, Dobby y Luna en las mazmorras y son puestos en libertad y al final todos consiguen huir, pero… Dobby es alcanzado por un cuchillo lanzado por Bellatrix, lo cual le hacer perder la vida.

Harry, triste, le entierra de la misma forma que lo hacen los humanos… junto al mar. Mención especial a la frase que Dobby suelta cuando se dirige a Bellatrix: “Dobby no mata, Dobby sólo decapita” (más o menos). Una gran despedida!

Poco a poco llegamos al final, donde Voldemort después de aparecerse varias veces en la mente de Harry en busca de la varita de saúco, desentierra a Dumbledore, quien guarda la varita consigo. De repente, el cielo es iluminado con un rayo de luz que sale de la varita en manos ya de Voldemort, como diciendo: “Aquí estoy yo, ya es mía!”

Y así termina una de las mejores películas de la saga Harry Potter, la cual te deja con ganas de más. No puedo decir que es la mejor ya que hay una parte de la peli que me pareció aburrida igual que en el libro. Se trata de cuando Ron y Harry están enfadados, y Harry y Hermione se están vengad esconder sin adelantar nada de nada. Si esta parte me ha gustado, no quiero pensar como será la anterior ya que eso aumenta mis ganas de verla ya. Me quedé con ganas de más, ya que hubiese estado encantado de ver 5 horas seguidas del final de esta saga. Muy recomendable. Ahora os dejo  fotos promocionales en buena calidad. ¿Qué te ha parecido a ti?