h1

Aeropuertos colapsados por la baja masiva de controladores aéreos

3 diciembre, 2010

La presentación de “bajas masivas” por los controladores aéreos (80% de la plantilla completa) ha obligado a cerrar el espacio aéreo y varios aeropuertos españoles, como los de Barajas, Palma de Mallorca, Ibiza, Menorca, Vigo, Santigo y A Coruña (únicamente exceptuando los andaluces), según informaron en fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). El caos es importante porque miles de personas esperan tomar sus vuelos para iniciar el largo puente de la Constitución. Las colas de información son muy largas y cientos de personas esperana alguna respuesta por parte de las compañías aéreas, que todavía no están dando una versión que aplaque la ansiedad de los usuarios. A algunos pasajeros les han devuelto las maletas una vez facturadas y se recomienda no acudira a las terminales aéreas. En caso de seguir con esta situación en las próximas 24 horas, los afectados pueden ascender a 4 millones de personas.

Las mismas fuentes aseguraron que esta interrupción del servicio aéreo, en pleno puente de la Constitución, se debe a la decisión de los controladores de presentar “bajas masivas” en varias dependencias declarándose así “incapaces de prestar” el servicio y “abandonando su puesto de trabajo”. Fuentes del sector aéreo han asegurado que el aeropuerto de Madrid-Barajas podría permanecer cerrado hasta “la una de la madrugada”. De momento, se encuentra en situación “rate cero”, lo que significa cerrado a las operaciones de aterrizaje y despegue, tras haber abandonado los controladores sus puestos de trabajo. Iberia, por su parte, informa de que Eurocontrol les ha advertido que Canarias también tiene su espacio aéreo cerrado “hasta 23:50 UTC”.

En un comunicado, AENA ha explicado que dos horas después de iniciarse el turno de tarde, que comenzó a las 17.00 horas y coincidiendo con la rueda de prensa del presidente de USCA, Camilo Cela, los controladores ha comenzado a comunicar “su incapacidad” para continuar ofreciendo el servicio, “abandonando su puesto de trabajo”. La presentación de estas bajas, que AENA ha calificado de “concertadas y masivas” se están produciendo en “todas las dependencias”, con especial incidencia en Madrid y Baleares.

El comunicado de AENA, añade: “Esta irresponsable decisión está provocando graves perturbaciones en el tráfico aéreo de toda España. La decisión de paralizar el tráfico aéreo en el país es de una extrema gravedad que, además de constituir una falta muy grave que puede ser sancionada con el despido disciplinario de los controladores que se nieguen a trabajar, constituye un delito según el artículo 409 del Código Penal”.

Esperemos que esta solución se resuelva cuanto antes y que el Gobierno empiece a tomar las medidas necesarias. Personalmente creo que la decisión de los controladores aéreos no es totalmente acertada ya que muchos planes de ciudadanos españoles están suspendiéndose de cara al puente, además de que creo que no es legal tal decisión. Por no mencionar la cantidad que cobran al mes por su trabajo, entre 6.000 y 9.000 € al mes. Seacercaelinvierno os propone pariticipar en la siguiente encuesta: ¿Estás de acuerdon con la postura de los controladores aéreos?

Estado del tráfico aéreo en Europa a las 13 .40.

Toda la última hora y encuesta tras el salto:

Última hora: ya son más de 4.000 vuelos afectados. José Blanco declara que el comportamiento de los controladores es intolerable y que se tomarán medidas drásticas.

Se ha aprovado un decreto que permitiría a los controladores militares ponerse en el puesto de trabajo en caso de que los controladores aéreos no vuelvan a sus puestos antes de las 21.30 de hoy, 3 de diciembre.

  • Según el Real Decreto: “La entidad pública empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea deberá facilitar la inmediata aplicación de lo previsto en el artículo 4.4.a) de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea, quedando sometidos los controladores de tránsito aéreo de la citada entidad a la dirección del Ministerio de Defensa quien asumirá su organización, planificación, supervisión y control. Ningún trabajador, órgano directivo u organización podrá dificultar o impedir la efectividad de dicha medida”.

Esta actitud podría ser penada como falta muy grave con posible sanción: el despido.

Iberia ha suspendido todos sus vuelos hasta las 11 de la mañana, 4 de diciembre.

La estación de tren de Atocha ha colgado el cartel de billetes agotados hasta las 6 de la tarde de mañana, 4 de diciembre.

Mandos militares se dirigen Madrid, Barcelona, Sevilla y Canarias. Además, también utilizarán otros ocho aeropuertos de uso mixto civil-militar: Albacete, Talavera la Real (Badajoz), León, Torrejón (Madrid), Murcia-San Javier, Salamanca, Valladolid y Zaragoza.

Una veintena de miembros de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía han entrado en la sala del Hotel Auditorium, donde está reunido un grupo de controladores aéreos.

La página de Facebook de Cesar Cabo, perteneciente al sindicato de controladores aéreos, está que echa humo por la cantidad de mensajes que está recibiendo. Este es el comentario que publicóa hace dos semanas y el segundo el que ha compartido hoy:

  • “Estamos intentando que vuelva la normalidad a los aeropuertos y que reine la cordura. El sindicato ha hecho un llamamiento a los compañeros para que la tensión se tranquilice. El gobierno ha vuelto a sacar un decretazo y muchos controladores han visto una nueva agresión y otra discriminación laboral.Lamento sinceramente todos los pr …oblemas ocasionados y espero que se solucione el caos a la mayor brevedad.”
  • “Descanso por vacaciones. Me voy dos semanas de desconexión total así que la página quedará más tranquila. Espero que a la vuelta, con más energías, pueda colaborar con el sindicato para tratar de cerrar un acuerdo con la empresa y así regrese la normalidad al control aéreo. Mientras tanto espero que sigáis con vuestra c …reatividad y buen humor a través de vuestras publicaciones. Hasta pronto. :)”

Buenafuente y su equipo atrapados en el aeropuerto de Loiu (Bilbao). Mandan un mensaje a los controladores aéreos.

El Gobierno decreta el estado de alarma por primera vez en la democracia y los controladores comienzan a volver a sus puestos de trabajo para intentar volver a la normalidad.

Si los controladores no respetan este decreto histórico, incurrirían en un “delito de desobediencia tipificado en el Código Penal Militar” que puede suponer penas graves de prisión.

El cierre del espacio aéreo se amplía hasta las 19.00 horas, pero Iberia cancela todos sus vuelos hasta las 6.00 de la mañana del domingo y Ryanair ha tomado una decisión similar.

El sindicato de controladores USCA lanza un llamamiento “público” a toda la plantilla, a la que pide encarecidamente que vuelva a sus puestos cuanto antes para “restablecer el servicio”.

687 vuelos han sido cancelados, 336 operaciones de llegada y 351 operaciones de salida, del total de 4.307 movimientos previstos para hoy.

28, de los 58 sectores del espacio aéreo español, cuentan ya con los controladores en sus puestos de trabajo, por lo que cabe la posibilidad de que algún aeropuerto podría iniciar sus operaciones a lo largo del día.

El primer avión con pasajeros que ha salido de Loiu (Bilbao) ha sido un vuelo de la compañía alemana Air Berlin con destino a Palma de Mallorca, que ha partido a las 17.30 horas. Sin embargo, AENA considera que resultará “complicado” que puedan despegar más aviones desde el aeropuerto de Loiu. la normalidad operativa no regresará a la misma hasta las 6 de la mañana de mañana, domingo, al haber suspendido hasta esa hora todos sus vuelos las principales compañías que trabajan en Loiu.

El F.C. Barcelona sí jugará el partido contra el Osasuna en poco más de una hora. Ahora mismo se encuentran a 45 km de Pamplona.

Ûltima hora: Según ha informado AENA (23.00, 4 de diciembre), la plantilla de controladores aéreos trabaja al completo. Compañías aéreas como Iberia o Ryanair han informado de que mañana saldrán todos los vuelos programados (con posibles atrasos)

*Fuente: elcorreodigital

12 comentarios

  1. Hay que tener la cara muy dura para secuestrar a miles de personas en plena Navidad, si me alegro es porque Zp y Blanquiño por ende se lo merecen.


  2. si hubiera estado rajoy hubiera pasado lo mismo


    • Rajoy está en Canarias, y no puedo volver a la península. Que se joda!!! jajaja


  3. xcfg mmjj


  4. Por esto, puede que se cancele el concierto de Lady GaGa en Barcelona :S Veremos a ver qué pasa… Gracias por comentar en el blog y ya hemos votado, ¡estamos deseando ver los resultados!🙂


    • Esperemos que no! Poco a poco van volviendo los conroladores a sus puestos. vosotras vais a verla en algun concierto?


  5. que fuerte!!! no creo q la cosa dure hasta el conci,se normalizará en breve,,,,sino q venga en taxi como Mika!!! Buenafuente and company, buenísmimos como siempre…..una última cosita….no sé si os habéis dado cuenta, pero en esta página ESTÁ NEVANDO!!!


    • Querida Pili! Ya veo que sigues luchando por el Premio a Mejor Comentarista, cosa que alegra. La suspensión del concierto no es más que un rumor que ha propagado Ellen Degeneres en su programa en Estados Unidos. Y si hace falta que se venga en Taxi desde Milán, que como Mika y ella son mu íntimos ya le pasará el número del taxista a la reina del carnaval.

      Y por último, mi lady, Se acerca el Invierno… Las nevadas son inevitables.

      (Como se nota de que acabo de ver Los Tudor, se me ha pegado esa manera de hablar tan galán).

      Su majestad!


  6. jejejejeje……ese premio lleva mi nombre!!! como no me lo deís, os denuncio!!!
    Los Tudor, uuuffff, esos sí que sabían pegarse la buena vida, sin controladores aéreos ni nada…..


    • Como nos hemos complicado la vida los humanos, aunque en aquella época había mucha traicción y mucho poder también. lo mejor era ser de clase media y mantenerse al margen.

      los controladores, en cambio, cobran una pasta y ponen el país patas arriba porque quieren cobrar aún más. y muchos de los perjudicados son mileuristas. cabrones!


  7. ¿Y ahora después, aquién mas nos militarizaran?, ¿ha regresado FRANCO en forma de ZP….?


    • ¿Qué solución propones? ¿Es culpa del gobierno? ¿Cómo se puede evitar algo así? El debate está abierto…



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: