h1

Marrodán protesta por el traslado de su escultura de Lakua

3 febrero, 2011

“Estoy harto de que me humillen con este tema que ya lleva diez años”

El escultor Imanol Marrodán se ha encaramado esta mañana a su escultura de la plaza de Euskaltzaindia como medida de protesta por el traslado de su obra a la rotonda de Portal de Foronda con Baiona con motivo de los trabajos del futuro BAI Center, que comenzarán en pocas semanas.

Marrodán ya lo había lo anunciado. «No lo voy a aceptar». Fue la primera declaración, contundente y sin ambages para valorar la decisión tomada por la sociedad urbanística municipal Ensanche 21 de trasladar su escultura “La inocencia, lo inesperado” desde su actual ubicación en la plaza Euskaltzaindia a la rotonda entre las calles Portal de Foronda y Baiona.

La obra es una fuente escultórica de acero inoxidable pulido de 20 metros de altura, con un claro mensaje, “rebelión y justicia”. Como ya hizo saber, su escultura «no ha sido diseñada para que esté en una rotonda». Marrodán la concibió para que ocupe una plaza pública, como Euskaltzaindia, cuyo entorno es el «adecuado». Incluso, la obra «se podría integrar perfectamente» con el futuro Palacio de Congresos, Exposiciones y Artes Escénicas. En cambio, no tiene la misma impresión de la glorieta entre Portal de Foronda y Baiona, «que no reúne las condiciones».

Considera que tanto el Ayuntamiento como la sociedad urbanística municipal «han dicho que la escultura se traslada porque sí» y el principal perjudicado es él: «Se atenta contra los derechos de su autor».

El proyecto de Palacio de Congresos, Exposiciones y las Artes Escénicas no contempla la presencia de la escultura, que ahora ocupa el centro de la plaza. “Estoy harto de que me humillen con este tema que ya lleva diez años”, denunció Marrodán. Pasadas las once y media de la mañana, el escultor se bajó tras ser conminado a hacerlo por la policía y los bomberos.

Puedes ver un video de su protesta en la página de El Correro Digital.

Texto: elcorrerodigital

Anuncios

4 comentarios

  1. k fuerte ver esto en el blog, esta al lado de mi casa de vitoria, esa escultura la inauguraron y en teoria es una fuente y a la de un par de meses pasaron de todo asta de limpiarla


    • Hola Aitor!!!! la verdad es que se le ha dado un trato muy malo. hablando del tema el otro día, mi hermano se enteró de que era una fuente y que de arriba caía agua. Normal no saberlo, ya que fue al principio cuando la ponían en funcionamiento. en fin!!! yo también vivo por la zona, en lakua 05. Así que somos casi vecinos!!!


      • hola!!pues encontre este blog por casualidad y ya he visto un par de cosillas sobre vitoria, el blog es de vito o como?


      • Nosotros somos de Vito, y si hay algo interesante de nuestra ciudad no dudamos en ponerlo. me alegra saber que un vitoriano lo haya visto 😉



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: