h1

Lady Gaga, el plagio y otras historias

12 febrero, 2011

Qué mejor forma que empezar este post tan polémico con un Mush-up de “Born This Way”, el nuevo single de Lady Gaga, y “Express Yourself” y “Jump” de Madonna. Antes de que la canción se estrenara, ya nos habían avisado unos poco afortunados que pudieron escuchar la canción antes que el resto del mundo de que “Born This Way” hacia giños a diferentes temas de Madonna. Se habló, en particular, de guiños a “Express Yourself” y “Vogue”, aunque nosotros por ahora solo hemos visto similitud con la primera. Eso sí, “Jump” también queda perfecta en este mush-up que nos ofrece Omar Afuni (entra en su web oficial para más información).

El caso es que en Internet la polémica está servida y fans de otras artistas han aprovechado este parecido para críticar lo nuevo de nuestra reina del carnaval. Son muchos los foros, las webs o los blogs donde se debate este parecido. Nuestra intención en este post es dar una opinión lo más objetiva que podamos de este parecido, plagio, homenaje o inspiración, como quieras llamarlo.

A nuestro parecer, el parecido está clarísimo. Eso no podemos negarlo. Pero la palabra que define este hecho, no es plagio, si no inspiración, al igual que Madonna ha utilizado el mismo metodo en infinitas ocasiones (ver web donde aparecen un sin fin de inspiraciones de Madonna) para llegar a lo más alto. De echo, la propia Madonna se inspiro en la película “Metrópolis” para la realización del video de “Express Yourself”.

Más tarde, en 2010, sería Christina Aguilera la artista que estuviese en el punto de mira por inspirarse en este video de la Reina del Pop para presentarnos “Not Myself Tonight”.

Antes de todo este revuelo entre fans de Madonna y Lady Gaga, el martes se publicaba la portada de “Born This Way”, la cual aseguran que es un calco de la portada de Kylie Mingoue “Two Hearts”. Sin embargo, el único parecido que encontramos es la tipografia y creo que Lady Gaga ni se dió cuenta en su día de que ya existía una portada con ese tipo de letra. Como si hubise millones de típografías diferentes para que no coincidan… Además, creemos que la portada es de lo más original ya que gaga se inspiro en su amigo y diseñador Alexander McQueen fallecido el pasado año el 11 de febrero, a quien ha querido rendir homenaje lanzando su nuevo sencillo el mismo día de su aniversario.

Otra de las polémicas creadas en internet está protagonizada por fans de Britney Spears y Lady Gaga, ya que hay infinitas encuestas donde te invitan a votar por una o por otra, dependiendo de cual sea tu canción preferida, “Hold it Against Me” o “Born This Way”. Por el momento, la ganadora es Britney Spears cosa que podemos llegar a entender ya que para gustos los colores. Pero… ¿se está votando con objetividad o están votando fans de otras artistas en inactivo por el single de la princesa del pop para desvancar a Lady Gaga? Los datos de iTunes no coinciden con estas votaciones… (no es más que una suposición personal) Puedes votar por quien más te guste en Billboard o ileaks.

¿Tú que opinas al respecto? Nos gustaría que dejases tu opinión en forma de comentario para saber como ve el resto del mundo este tema. ¿Plagio, inspiración u homenaje?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: